Edali Preloader
  • Home
  • Comunicación en la gestión de proyectos: el factor determinante para el éxito

Comunicación en la gestión de proyectos: el factor determinante para el éxito

Comunicación en la gestión de proyectos: el factor determinante para el éxito

Según el Project Management Institute, el 90% de los problemas en los proyectos se atribuyen a una comunicación deficiente. Para dimensionar la importancia de una comunicación efectiva, y como ejemplo ilustrativo, una falta de entendimiento entre los equipos de diseño y construcción en un proyecto de infraestructura puede generar discrepancias en los planos, ocasionando retrasos en la obra y un aumento significativo en los costos. “Establecer canales e instancias formales de interacción entre los equipos de trabajo es vital para lograr que los objetivos de un proyecto se cumplan de manera exitosa”, introduce Marcela Medina, co-fundadora de PLMC. Asegura que su experiencia junto a su socia Luciana Macaro en la gestión de más de 15 proyectos de infraestructura de la industria energética y minera, así como en la profesionalización de pymes de diversos sectores, les ha demostrado una y otra vez que propiciar los espacios y diálogos adecuados es determinante para cumplir los objetivos.

“Para lograr una comunicación efectiva, es necesario establecer canales claros y formales, donde se defina cómo y a quién dirigirse para interactuar de manera adecuada. Esto implica establecer reuniones periódicas, tanto individuales como en grupo, para compartir actualizaciones, identificar posibles problemas y tomar decisiones conjuntas.”, agrega Luciana Macaro, también co-fundadora de PLMC.

Asimismo, el uso de herramientas y tecnologías apropiadas desempeña un papel crucial en la comunicación efectiva en la gestión de proyectos. Las plataformas colaborativas y los sistemas de gestión de proyectos permiten compartir información de manera ágil y centralizada, asegurando que todos los miembros del equipo estén al tanto de los avances y cambios relevantes.

“Pero más allá de las tecnologías, sobre todas las cosas, es fundamental crear un ambiente de trabajo abierto y receptivo, donde se fomente la participación activa de todos los miembros del equipo y se escuchen diferentes perspectivas”, agrega Luciana.

“Implementar medidas y canales de interacción acertados permite reducir los riesgos, tomar mejores decisiones y aumentar las posibilidades de alcanzar los objetivos del proyecto de manera exitosa. La comunicación es el factor determinante que impulsa el éxito en cualquier proyecto”, concluye Marcela.