En 2022, PLMC fue convocado para participar en el ambicioso Proyecto Sierras Blancas – Allen, cuyo objetivo era transportar 20.000 m³ de petróleo al día desde Sierras Blancas, en Neuquén, hasta la Estación de Bombeo Allen de Oldelval, en Río Negro. Este proyecto, liderado por un consorcio compuesto por Shell (60%), Pan American Energy (25%) y Pluspetrol (15%), fue clave para incrementar la capacidad de evacuación de crudo desde la región sur de Vaca Muerta.
Alcance del Proyecto:
Con un presupuesto inicial de USD 91,5 millones, el proyecto incluyó la construcción de un oleoducto de 105 km que atraviesa las provincias de Neuquén y Río Negro. Este ducto tiene un diámetro de 16 pulgadas y fue diseñado con una serie de innovaciones para medir y mitigar en tiempo real su impacto ambiental. Desde su inauguración en febrero de 2023, el oleoducto transporta actualmente unos 35.000 barriles diarios, con la capacidad de llegar a 125.000 barriles diarios en su máxima operación.
Contribución de PLMC:
PLMC fue responsable de la elaboración del presupuesto, el desarrollo del plan de costos y el seguimiento detallado de estos durante toda la duración del proyecto, garantizando el control financiero adecuado y la optimización de recursos.